jueves, 7 de junio de 2012

GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRADA - Manejo de clientes y seguridad en un evento

Regional Huila


TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
FICHA: 189673

GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRADA


Centro de Desarrollo Agro empresarial y Turístico del Huila
La Plata 2012




1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

Programa de Formación

Actividad de Proyecto: Participación en evento de muestra empresarial de la institución e identificar los factores de riesgo inherentes a los procesos y procedimientos  con el fin de aplicar estrategias de prevención y control, para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Etapa: (PLANEACIÓN)
Duración: 2 sesiones, 6 horas académicas.


COMPETENCIA ASOCIADA

240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

240201500- Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. 

Resultados de aprendizaje:
21060101002
Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.

24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.








Nombre de  la Guía de aprendizaje:
Manejo de clientes y seguridad en un evento




2. INTRODUCCIÓN


En un proceso de globalización en el que cada vez los mercados son más integrados y la competencia es mayor, es necesario lograr identificar las necesidades de los clientes para fidelizarlos y posicionar la empresa.

Hoy las empresas independientemente de  su razón social se sostienen por sus clientes; pero aun mas importante por el talento humano y la misma atención personalizada, el cliente interno y externo de una Empresa son fundamentales para su posicionamiento y reconocimiento en el mercado; es por ello  la importancia de incentivar a los aprendices a generar actitudes y practicas saludables de trabajo y ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos del trabajo para minimizar los actos inseguros y las condiciones peligrosas, fortaleciendo el bienestar físico mental y social de la población con el fin de mantener su capacidad de trabajo e  inducirlos para que desarrollen conductas de vida social y económicamente productivas.



3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Con la temática de servicio al cliente se desarrollan habilidades  y herramientas para una buena comunicación creando vínculos para el trabajo en equipo, buscando desarrollar competencias que ofrezcan seguridad, eficacia y eficiencia en el servicio.

*      Nombre: Simulación de un evento empresarial
*      Contexto. El servicio al cliente es el medio más importante para conseguir la lealtad y crecimiento Empresarial, razón por  la cual se debe tener claridad en los diferentes tipos de clientes y determinar que se debe y no hacer al prestar un servicio, fomentando prácticas seguras y saludables en el ambiente de trabajo con el fin de minimizar un impacto negativo o la ocurrencia de un evento que genere insatisfacción  tanto en el cliente interno y externo de la Organización.
*      Tarea 1.    Se realizaran los diferentes comités de trabajo para la simulación en la participación de un evento Empresarial (venta de productos y/o servicios)  y así evidenciar los contenidos y desempeños de los aprendices dentro del proceso de formación.
*      Cada comité será conformado por 4 personas
*      Los Comités a integrar son: Logística, clientes internos, clientes externos y seguridad.
*      Cada uno de los grupos realizara el pre alistamiento de su respectiva función
*         Tarea 2. En la plataforma encontrarán una carpeta llamada material de apoyo donde encontraras un documento con los pasos que deben tener en cuenta cada unos de los comités para el desarrollo de la actividad.
*      Tarea 3. Elabore en Word un documento con la planeación realizada por cada uno de los comités
*      Tarea 4. Al finalizar la simulación se realizara una socialización de los aspectos más relevantes de la actividad, estimulando el pensamiento crítico de las aprendices y así desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de la información.
*      Tarea 5. Elabore en clase por unidades productivas un informe sobre la importancia de un buen servicio con condiciones óptimas de seguridad.
*      Tarea 6. Enviar de manera individual los documentos construidos por los equipos de trabajo a la plataforma (planeación e informe)


 4. EVALUACIÓN.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencias de conocimientos


Responde a preguntas sobre:
Tipos de clientes
Subtipos de clientes
Características especificas de los clientes
Interpreta los conceptos de:
Salud
Trabajo
riesgo
ambiente de trabajo seguro
1.             Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan la Organización
2.             Atiende el público y facilita el servicio al cliente con objetividad, aplicando las estrategias de atención personalizada y las normas de la organización.



Técnica: Las Preguntas relacionadas al tema
Instrumento: Cuestionario



Evidencias de Desempeño

Simulación de un evento empresarial teniendo en cuenta  normas de seguridad de acuerdo a los resultados del proceso.
1. Expresa de manera respetuosa, con claridad y precisión los mensajes relacionados con los clientes internos y externos, aplicando el conducto regular y la comunicación empresarial.

2. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
3. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.

Técnica: Observación directa.
Instrumento: Lista de chequeo.
Evidencias de Producto 


Documento de planeación e informe para  enviarlos por la plataforma Sofía Plus.
Guarda la información en el medio de almacenamiento especificado.
Técnica: Validación del producto
Instrumento: Lista de verificación de producto







  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

v  Aula de clases
v  Computadores
v  USB
v  Guía integrada
v  Material de apoyo
v  Plataforma MOODLE

               
  1.  GLOSARIO

SERVICIO: Es dar al cliente-consumidor-usuario, algo más de lo que él espera.

CONSUMIDOR: Individuo que usa  o dispone finalmente del producto o servicio

CLIENTE: Individuo o empresa que compra o consigue el producto.

ATENCIÒN: eficiencia para utilizar todos los recursos de la empresa y entregar resultados a tiempo y de calidad.

EMPRESA: Conjunto de recursos que interactúan para la producción, transformación de bienes y servicios buscando la satisfacción de necesidades y brindar ventajas

PREVENCIÓN: Es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo

 SEGURIDAD es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida de una población.


5.    BIBLIOGRAFIA 
COMO ORIENTAR SU EMPRESA HACIA EL SERVICIO AL CLIENTE, Solarte Esparza Ernesto, 1998 Bogotá.

             * EL PEZ GRANDE SE COME AL LENTO, Jaime Lopera, círculo de lectores, 2003 

CIBERGRAFIA:


RECOMENDACIONES:

-       Lea cuidadosamente cada una de las actividades y  tareas que debe desarrollar.
-       Entregar a tiempo las evidencias de desempeño.
-       Recuerde que usted tiene el acompañamiento del instructor encargado de la competencia.
-       El trabajo en equipo debe ser participativo, comprometido y responsable.






Elaborada por: YADNY MEDINA HERNANDEZ
                   GLORIA AMPARO SERRATO MOLINA

Fecha

30
05
2012




¡Éxitos y bendiciones en su proceso de aprendizaje!




2 comentarios:

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