Regional Huila
TECNICO EN ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA
FICHA: 189673
GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRADA
Centro de Desarrollo Agro empresarial
y Turístico del Huila
La Plata 2012
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:
Programa de Formación:
Actividad de Proyecto: Participación en evento de
muestra empresarial de la institución e identificar
los factores de riesgo inherentes a los procesos y procedimientos con el fin de aplicar estrategias de prevención
y control, para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales.
Etapa: (PLANEACIÓN)
Duración: 2 sesiones, 6 horas
académicas.
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COMPETENCIA
ASOCIADA
240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con
la naturaleza en los contextos laboral y social.
240201500- Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de
acuerdo con las políticas de la organización.
Resultados de aprendizaje:
21060101002
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Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus
características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento
continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.
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24020150007
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Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar
la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su
condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño
laboral.
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Nombre de la Guía de aprendizaje:
Manejo de clientes y seguridad en un evento
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2.
INTRODUCCIÓN
En un proceso de globalización en el que cada
vez los mercados son más integrados y la competencia es mayor, es necesario
lograr identificar las necesidades de los clientes para fidelizarlos y
posicionar la empresa.
Hoy las empresas independientemente de
su razón social se sostienen por sus clientes; pero aun mas importante
por el talento humano y la misma atención personalizada, el cliente interno y
externo de una Empresa son fundamentales para su posicionamiento y
reconocimiento en el mercado; es por ello
la importancia de
incentivar a los aprendices a generar actitudes y practicas saludables de
trabajo y ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos
del trabajo para minimizar los actos inseguros y las condiciones peligrosas,
fortaleciendo el bienestar físico mental y social de la población con el fin de
mantener su capacidad de trabajo e
inducirlos para que desarrollen conductas de vida social y
económicamente productivas.
3.
PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Con la temática de
servicio al cliente se desarrollan habilidades
y herramientas para una buena comunicación creando vínculos para el
trabajo en equipo, buscando desarrollar competencias que ofrezcan seguridad,
eficacia y eficiencia en el servicio.
Nombre: Simulación
de un evento empresarial
Contexto.
El
servicio al cliente es el medio más importante para conseguir la lealtad y
crecimiento Empresarial, razón por la
cual se debe tener claridad en los diferentes tipos de clientes y determinar
que se debe y no hacer al prestar un servicio, fomentando prácticas seguras y
saludables en el ambiente de trabajo con el fin de minimizar un impacto
negativo o la ocurrencia de un evento que genere insatisfacción tanto en el cliente interno y externo de la
Organización.
Tarea
1. Se realizaran los diferentes comités de
trabajo para la simulación en la participación de un evento Empresarial (venta de productos y/o servicios) y así evidenciar los contenidos y desempeños
de los aprendices dentro del proceso de formación.
Cada comité será conformado por 4 personas
Los Comités a integrar son: Logística,
clientes internos, clientes externos y seguridad.
Cada uno de los grupos realizara el pre
alistamiento de su respectiva función
Tarea 2. En la plataforma encontrarán
una carpeta llamada material de apoyo donde encontraras un documento con los
pasos que deben tener en cuenta cada unos de los comités para el desarrollo de
la actividad.
Tarea
3.
Elabore en Word un documento con la planeación realizada por cada uno de los
comités
Tarea
4.
Al finalizar la simulación se realizara una socialización de los aspectos más
relevantes de la actividad, estimulando el pensamiento crítico de las
aprendices y así desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de la
información.
Tarea
5.
Elabore en clase por unidades productivas un informe sobre la importancia de un
buen servicio con condiciones óptimas de seguridad.
Tarea
6.
Enviar de manera individual los documentos construidos por los equipos de
trabajo a la plataforma (planeación e informe)
4. EVALUACIÓN.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS DE EVALUACION
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TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
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Evidencias de
conocimientos
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Responde a preguntas sobre:
Tipos de clientes
Subtipos de clientes
Características especificas de los clientes
Interpreta los conceptos de:
Salud
Trabajo
riesgo
ambiente de trabajo seguro
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1.
Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan
la Organización
2.
Atiende el público y facilita el servicio al cliente con
objetividad, aplicando las estrategias de atención personalizada y las normas
de la organización.
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Técnica: Las Preguntas relacionadas al tema
Instrumento: Cuestionario
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Evidencias de Desempeño
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Simulación de un evento empresarial teniendo en
cuenta normas de seguridad de acuerdo
a los resultados del proceso.
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1. Expresa de manera respetuosa, con claridad y precisión los
mensajes relacionados con los clientes internos y externos, aplicando el
conducto regular y la comunicación empresarial.
2. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de
clasificación de los mismos.
3. Mantiene
limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas.
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Técnica:
Observación directa.
Instrumento:
Lista de chequeo.
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Evidencias de Producto
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Documento de planeación e informe para
enviarlos por la plataforma Sofía Plus.
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Guarda la información en el medio de
almacenamiento especificado.
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Técnica: Validación del producto
Instrumento: Lista de verificación de
producto
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- AMBIENTES
DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
v
Aula
de clases
v
Computadores
v
USB
v
Guía
integrada
v
Material
de apoyo
v Plataforma MOODLE
- GLOSARIO
SERVICIO: Es dar al
cliente-consumidor-usuario, algo más de lo que él espera.
CONSUMIDOR: Individuo que usa o dispone finalmente del producto o servicio
CLIENTE: Individuo o empresa que compra o
consigue el producto.
ATENCIÒN:
eficiencia para utilizar todos los recursos de la empresa y entregar
resultados a tiempo y de calidad.
EMPRESA: Conjunto de recursos que interactúan
para la producción, transformación de bienes y servicios buscando la
satisfacción de necesidades y brindar ventajas
SEGURIDAD es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros
externos que afecten negativamente la calidad de vida de una población.
5.
BIBLIOGRAFIA
COMO ORIENTAR SU EMPRESA HACIA EL SERVICIO AL
CLIENTE, Solarte Esparza Ernesto, 1998 Bogotá.
* EL PEZ GRANDE SE COME AL LENTO,
Jaime Lopera, círculo de lectores, 2003
CIBERGRAFIA:
RECOMENDACIONES:
-
Lea cuidadosamente
cada una de las actividades y tareas que
debe desarrollar.
-
Entregar a tiempo las
evidencias de desempeño.
-
Recuerde que usted
tiene el acompañamiento del instructor encargado de la competencia.
-
El trabajo en equipo
debe ser participativo, comprometido y responsable.
Elaborada por: YADNY MEDINA HERNANDEZ
GLORIA AMPARO SERRATO
MOLINA
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Fecha
|
30
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05
|
2012
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¡Éxitos y
bendiciones en su proceso de aprendizaje!
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