Regional Huila
TECNICO EN ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA
FICHA: 189673
GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRADA
Centro de Desarrollo Agro empresarial
y Turístico del Huila
La Plata 2012
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE:
Programa de Formación:
Actividad de Proyecto: Participación en evento de
muestra empresarial de la institución e identificar
los factores de riesgo inherentes a los procesos y procedimientos con el fin de aplicar estrategias de prevención
y control, para minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales.
Etapa: (PLANEACIÓN)
Duración: 2 sesiones, 6 horas
académicas.
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COMPETENCIA
ASOCIADA
240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con
la naturaleza en los contextos laboral y social.
240201500- Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de
acuerdo con las políticas de la organización.
Resultados de aprendizaje:
21060101002
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Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus
características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento
continuo de acuerdo con las políticas de la Organización.
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24020150007
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Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar
la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su
condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño
laboral.
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Nombre de la Guía de aprendizaje:
Manejo de clientes y seguridad en un evento
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2.
INTRODUCCIÓN
En un proceso de globalización en el que cada
vez los mercados son más integrados y la competencia es mayor, es necesario
lograr identificar las necesidades de los clientes para fidelizarlos y
posicionar la empresa.
Hoy las empresas independientemente de
su razón social se sostienen por sus clientes; pero aun mas importante
por el talento humano y la misma atención personalizada, el cliente interno y
externo de una Empresa son fundamentales para su posicionamiento y
reconocimiento en el mercado; es por ello
la importancia de
incentivar a los aprendices a generar actitudes y practicas saludables de
trabajo y ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos
del trabajo para minimizar los actos inseguros y las condiciones peligrosas,
fortaleciendo el bienestar físico mental y social de la población con el fin de
mantener su capacidad de trabajo e
inducirlos para que desarrollen conductas de vida social y
económicamente productivas.
3.
PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Con la temática de
servicio al cliente se desarrollan habilidades
y herramientas para una buena comunicación creando vínculos para el
trabajo en equipo, buscando desarrollar competencias que ofrezcan seguridad,
eficacia y eficiencia en el servicio.











4. EVALUACIÓN.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS DE EVALUACION
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TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
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Evidencias de
conocimientos
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Responde a preguntas sobre:
Tipos de clientes
Subtipos de clientes
Características especificas de los clientes
Interpreta los conceptos de:
Salud
Trabajo
riesgo
ambiente de trabajo seguro
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1.
Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan
la Organización
2.
Atiende el público y facilita el servicio al cliente con
objetividad, aplicando las estrategias de atención personalizada y las normas
de la organización.
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Técnica: Las Preguntas relacionadas al tema
Instrumento: Cuestionario
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Evidencias de Desempeño
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Simulación de un evento empresarial teniendo en
cuenta normas de seguridad de acuerdo
a los resultados del proceso.
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1. Expresa de manera respetuosa, con claridad y precisión los
mensajes relacionados con los clientes internos y externos, aplicando el
conducto regular y la comunicación empresarial.
2. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de
clasificación de los mismos.
3. Mantiene
limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas.
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Técnica:
Observación directa.
Instrumento:
Lista de chequeo.
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Evidencias de Producto
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Documento de planeación e informe para
enviarlos por la plataforma Sofía Plus.
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Guarda la información en el medio de
almacenamiento especificado.
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Técnica: Validación del producto
Instrumento: Lista de verificación de
producto
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- AMBIENTES
DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
v
Aula
de clases
v
Computadores
v
USB
v
Guía
integrada
v
Material
de apoyo
v Plataforma MOODLE
- GLOSARIO
SERVICIO: Es dar al
cliente-consumidor-usuario, algo más de lo que él espera.
CONSUMIDOR: Individuo que usa o dispone finalmente del producto o servicio
CLIENTE: Individuo o empresa que compra o
consigue el producto.
ATENCIÒN:
eficiencia para utilizar todos los recursos de la empresa y entregar
resultados a tiempo y de calidad.
EMPRESA: Conjunto de recursos que interactúan
para la producción, transformación de bienes y servicios buscando la
satisfacción de necesidades y brindar ventajas
SEGURIDAD es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros
externos que afecten negativamente la calidad de vida de una población.
5.
BIBLIOGRAFIA
COMO ORIENTAR SU EMPRESA HACIA EL SERVICIO AL
CLIENTE, Solarte Esparza Ernesto, 1998 Bogotá.
* EL PEZ GRANDE SE COME AL LENTO,
Jaime Lopera, círculo de lectores, 2003
CIBERGRAFIA:
RECOMENDACIONES:
-
Lea cuidadosamente
cada una de las actividades y tareas que
debe desarrollar.
-
Entregar a tiempo las
evidencias de desempeño.
-
Recuerde que usted
tiene el acompañamiento del instructor encargado de la competencia.
-
El trabajo en equipo
debe ser participativo, comprometido y responsable.
Elaborada por: YADNY MEDINA HERNANDEZ
GLORIA AMPARO SERRATO
MOLINA
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Fecha
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30
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05
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2012
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¡Éxitos y
bendiciones en su proceso de aprendizaje!
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